DISEÑO
MIGUEL MILÁ. MADRID DESIGN FESTIVAL
A sus 93 años, Miguel Milá recibe el Premio del MDF y protagoniza una retrospectiva imprescindible. Le entrevistamos junto a su hijo Gonzalo, comisario de la muestra con Claudia Oliva.
Más de doscientas piezas rodeadas de planos y dibujos originales –incluyendo mesas, bancos icónicos, sillas, enseres y lámparas emblemáticas del diseño español contemporáneo– se dan cita en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa Madrid hasta el 31 de marzo en conmemoración de la extensa carrera de más de siete décadas desarrollada por Miguel Milá. Para Madrid Design Festival, se trata de “una retrospectiva única de una figura pionera en la creación y desarrollo del diseño en España”. Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial ha sido comisariada por Claudia Oliva con Gonzalo Milá, diseñador industrial, hijo de Miguel y coautor del trabajo reciente de ambos.
Siguiendo el montaje expositivo del arquitecto Iñaki Baquero, con Marta Llinás en el grafismo, las piezas se distribuyen en pedestales y vitrinas, agrupadas en ocho ambientes temáticos aislados por delgados paneles. Dos de ellos arman un espacio de apertura con un retrato enorme de Milá. Cómodamente sentado en el sillón de su estar, a la luz de una lámpara TMM (1962), recibe al visitante, anticipando el carácter doméstico esperable de la obra de un autor que ensaya antes en su taller, con sus manos y para su casa, cuanto diseña para otros. Buena prueba es la mesa Altar, ideada para su boda en 1964.
Texto y fotos: Mercedes Peláez López/ARKslowww.com
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 369