DISEÑO

MIGUEL BARAHONA. 6 PROPUESTAS PARA LOS NUEVOS INTERIORES

En un intento de explicar la profunda transformación del diseño interior en estos últimos años y qué podemos esperar para el futuro, nos atrevemos a proponer, siguiendo a Italo Calvino, que los nuevos espacios son y serán débiles, cercanos, complejos, sensibles, superficiales y memorables.

Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia. Estas eran las seis propuestas de Italo Calvino para un futuro que ya comenzaba a vislumbrar. La historia es conocida. En 1985 el escritor fue invitado por la Universidad de Harvard para impartir una serie de seis conferencias –las bienales Norton Lectures– en que desarrollar su ideal poético. Por desgracia las conferencias nunca se celebraron, debido a la repentina muerte del escritor. Las cinco primeras, ya escritas, se publicaron póstumamente como Seis Propuestas para el Próximo Mileno, mientras que de la sexta sólo se conservaron el título y algunos apuntes. Desde entonces, la intuición de Calvino no ha hecho más que confirmarse y esos principios se han mostrado como una guía para comprender el arte y la cultura de este nuevo siglo del que llevamos recorrida casi la quinta parte.

El diseño de espacios se ha transformado de forma radical en estos casi veinte años. Más que la arquitectura que lo sustenta y que el diseño de los objetos que los ocupan. Al superar la desnudez de la armadura conceptual o ir más allá de la mera elección de acabados y mobiliario, ha comenzado a trabajar directamente con las posibilidades del propio espacio y las necesidades del usuario. Nuevas formas de analizar los problemas, nuevos sistemas de producción que renuevan el objetivo principal y primigenio del diseño: hacer habitables las estructuras en que vivimos.