DISEÑO

MASTERS OF DISGUISE. LONDON DESIGN FESTIVAL

‘Masters of Disguise’ interpreta el lema ‘Nature/Nurture’, con el que el Brompton District participa en el London Design Festival, desde la naturaleza humana, centrándose en la visión que los diseñadores tienen de sí mismos.

Abierta al público hasta el 15 de octubre, la exposición no sólo reflexiona sobre el trabajo de los artistas y diseñadores participantes, sino también sobre su propia identidad como creadores, a partir de cuestiones intrínsecas en la naturaleza humana, como quiénes somos y cómo elegimos representarnos ante el mundo, ambas profundamente arraigadas con nuestra interpretación y relación con el medioambiente. Para ello, la muestra propone un viaje por el universo creativo de 23 artistas y diseñadores contemporáneos –desde Martino Gamper o Rio Kobayashi a Studio Furthermore o Bethan Laura Wood–, en la que su trabajo convive con su particular interpretación de su propia identidad. Su ‘naturaleza humana’ más íntima, reflejada en una máscara que materializa cuestiones como la personalidad, la representación o la exhibición, y que, en una era de hipervisibilidad y obsesión con la cultura de la imagen como la que vivimos, supone una poderosa metáfora de los cambios de identidad llevados a cabo en nuestras interacciones cotidianas.
Con una puesta en escena centrada en la informalidad y la domesticidad, ‘Masters of Disguise’ ha sido comisariada por M–L–XL, el estudio de diseño con oficinas en Venecia y Londres, que trabaja con disciplinas tan diversas como el mobiliario, las instalaciones, la tipografía o las publicaciones. En ella, las máscaras conviven con los trabajos de los propios diseñadores, que han creado una serie de objetos –que incluyen muebles, luces, vajillas, cubiertos, vasos, jarrones, etc– para la ocasión. El programa se completa con la celebración de una cena ‘performance’ en la propia sala, donde los anfitriones tendrán la oportunidad de presentar a los invitados su interpretación del dilema ‘ocultar-mostrar’.