DISEÑO
LOS CAMINOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD
Frente a la crisis climática y medioambiental, un grupo de empresas y creadores de sectores diversos lideran el verdadero cambio hacia la sostenibilidad con palabras y hechos.
La palabra ‘sostenibilidad’ está cerca de perder su sentido original, como le ha sucedido a la palabra ‘diseño’. Por manida, gastada, en este país, por un mal uso. Todo está diseñado de la misma manera que todo debería ser sostenible por naturaleza, para que podamos seguir satisfaciendo nuestras necesidades terrenales sin comprometer a las futuras generaciones. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, de la noche a la mañana todos se han colgado el cartel de sostenibles, desde los bancos a las peluquerías: ‘Its marketing, stupid’, nos dirían los estadounidenses. Otros lo llamarían greenwashing. En la industria, los que de verdad quieren serlo saben que les va a costar dinero, porque tendrán que hacer cambios importantes y costosas inversiones. Todo ello mientras leen en la prensa que, a pesar de las alertas climáticas, los países productores de combustibles fósiles –que son los principales responsables del cambio climático– planean seguir aumentando
la extracción de petróleo, gas y carbón, pasándose por el forro el Acuerdo de París firmado en 2015 o la enésima Cumbre del Clima y con ello seguir calentando el planeta. Frente a eso, cada vez son más los que, con sus proyectos e iniciativas, están dando ejemplo.
Texto; Ramón Úbeda
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 367