DISEÑO

LAS MUJERES DE LA BAUHAUS, TASCHEN

Taschen dedica su nuevo libro, Bauhaus Mädels, a las Mujeres de la Bauhaus y revela la historia de libertad de 84 de ellas a través de sus retratos.

Después de la Primera Gran Guerra, las mujeres amas de casa, maestras o enfermeras –eventualmente y dependiendo de la condición social, trabajadoras en fábricas o conductoras–, se habían convertido en cuidadoras de una sociedad que intentaba resurgir de la destrucción. Frente a ese escenario opresivo irrumpe un grupo que promueve un giro radical en el comportamiento femenino, las flappers, mujeres que, a ritmo de jazz, se cortan el pelo, visten pantalones y se deshacen de corsés mentales y físicos, impulsando un nuevo estilo de vida que lentamente va penetrando en la sociedad. Entre ellas, las atrevidas estudiantes de la Bauhaus, que bailaban con las ideas y la creatividad; intelectuales que se sintieron libres a pesar y en reacción a un contexto opresor.
Fueron 462 las mujeres que, entre 1919 y 1933, estudiaron en las tres sedes de Weimar, Dessau y Berlín de la Bauhaus, la escuela de arte y diseño más reconocida de la historia. Una institución que supuso un giro radical educativo basado en la experimentación, la funcionalidad y la creatividad como centro de cada proyecto, y que propuso la fusión entre el arte, la artesanía y la tecnología como uno de sus motores: aprender experimentando, llevando al límite las capacidades creativas. Proyectos transversales que cruzaban todas las actividades enmarcadas en el diseño o la arquitectura; todas las disciplinas artesanales, escultura, pintura, artes aplicadas, artesanía, unidas sin límites ni fronteras, y lideradas por profesores como Walter Gropius, Josef Albers, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Schlemmer o Piet Mondrian.

Taschen. taschen.com
Texto: Marisa Santamaría