DISEÑO

LA BAUHAUS VIENE DE WEIMAR, MUSEO BAUHAUS, HEIKE HANADA

En el centenario de la fundación de la escuela de arte, artesanía, diseño y arquitectura que cambió en el siglo XX la vida cotidiana contemporánea, el museo Bauhaus de Weimar, de Heike Hanada, se estrena con una soberbia muestra permanente: La Bauhaus viene de Weimar.

La arquitecta alemana Heike Hanada es autora del nuevo edificio del Bauhaus Museum Weimar, sede definitiva de la memorable institución docente en la capital del estado federado de Turingia, que acogió la creación de la escuela Staatliches Bauhaus en 1919 por Walter Gropius, su primer director. Graduada en 1991 en la Universität der Künste en Berlín, becada en la Universidad de Tokio, artista y profesora de Arquitectura en Weimar, Potsdam y diversos centros europeos, Hanada realiza en el museo una excelente primera obra construida, que logró por concurso en 2012 colaborando con Benedict Tonon en los bocetos.
El museo abre presentando una exposición permanente soberbia, La Bauhaus viene de Weimar, que unifica la colección Bauhaus más antigua entre las conservadas y la colección Ludewig. Tiene por icono la cuna de Peter Keler, elaborada en 1922, antes de llegar a ser arquitecto, mientras cursaba en los talleres de la escuela. La cunita resume la marca Bauhaus en la aparente sencillez de su trazado, que cumple con la norma de identificar los colores rojo, amarillo y azul con las figuras del cuadrado, el triángulo y el círculo.
Se inaugura en coincidencia con otra muestra indispensable, Van de Velde, Nietzsche y el modernismo hacia 1900, en el Neues Museum Weimar, del siglo XIX. Ilustra los antecedentes de la Bauhaus en la Escuela de Artes y Oficios dirigida por el arquitecto belga Van de Velde, que tuvo a Gropius por sucesor. Añade al interés de objetos y muebles expuestos, la ubicación de ambos museos en la misma plaza, antigua explanada del inmenso Gauforum nazi. Su presencia induce a Hanada a dotar de aspecto clasicista y escala monumental el exterior del museo, con la intención de que sus fachadas se integren y, a la vez, se impongan al inquietante entorno de 1936.

FICHA:
Exposición: La Bauhaus viene de Weimar
Fechas: Permanente
Lugar Bauhaus Museum, Weimar klassik-stiftung.de
Arquitectura: Heike Hanada
Fotografía: Andrew Albertis y Mercedes Peláez López
Texto: Mercedes Peláez López