ARQUITECTURA
KWK PROMES. PLATO CONTEMPORARY ART GALLERY, OSTRAVA
En esta galería checa los huecos de los muros de ladrillo original se rellenan con elementos que giran para abrir el edificio a la ciudad.
El proyecto de la Plato Contemporary Art Gallery, del estudio polaco KWK Promes, liderado por Robert Konieczny,
ha sido elegido como uno de los 7 finalistas de los Premios Mies van der Rohe 2024, en la categoría de Arquitectura. Una intervención fruto de un concurso internacional convocado para transformar un antiguo matadero en ruinas en la ciudad checa de Ostrava –construido en el s. XIX y que tras la guerra fue intervenido por distintos propietarios hasta que cayó en mal estado– en una galería de arte contemporáneo.
«Originalmente, los muros del antiguo matadero estaban destartalados, con enormes agujeros y ladrillos ennegrecidos por un hollín testigo del pasado industrial de la ciudad», cuenta el arquitecto. Un punto de partida que, unido a la protección patrimonial del edificio, le llevó a añadir una nueva capa a las preexistencias, conservando el carácter del ladrillo original y las ventanas, y rellenando los huecos de las paredes con un material contemporáneo que contrasta con la antigua ornamentación del ladrillo. Un principio que también utilizó para recrear todos los elementos inexistentes del edificio con microhormigón y reconstruir así la sección derrumbada del matadero. «La idea principal del proyecto se basa en mantener la funcionalidad de los huecos, como atajos que conectan el edificio con la ciudad», cuenta Konieczny, que para lograrlo ha hecho que estos nuevos ‘rellenos’ puedan rotar y abrir las salas de exposición al exterior. Una solución que brinda a artistas y comisarios posibilidades completamente nuevas, al permitir que el arte se democratice y ‘salga’ al exterior.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 369