ARTE

JUAN BARAJA. ICO, MADRID

“Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo”, en el Museo ICO, muestra la obra de Juan Baraja, un fotógrafo interesado en explorar la relación entre imagen y arquitectura.

Con idéntica sutileza y el mismo aplomo firme y elegante que destilan sus fotografías de arquitectura, Juan Baraja (Toledo, 1984), con estudio en Madrid y licenciado en Bellas Artes en Barcelona, me invita a sentarnos en el banco circular que preside el corazón de la muestra Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo en el museo ICO. El banco, con forma de anillo excéntrico, circunda sin rozarla una de las columnas centrales de la sala sugiriendo rotar sin fin para inducir al espectador a girar mirando cuanto se expone alrededor. Sirve de asiento y mesa, diseñado por Juan Manuel Villanueva, con quien ha colaborado en un montaje expositivo basado en un mobiliario sobrio, en el blanco y en el vacío entre obras.
Es la segunda vez que conversamos en el ICO después de que Baraja me descubriera buscando líneas en los dameros, tipo mondrian, en que compacta las imágenes de cada uno de sus proyectos fotográficos al colgarlos en la pared. “Esas líneas saltan de una foto a otra enlazándolas entre sí”, indico. “La fotografía es composición y en un edificio hay muchas líneas. Al fotografiarlo aparecen y ordenan la imagen. Si te desprendes de ese plano rojo y de esa escalera, solo quedan las líneas”, explica, señalando una foto del proyecto Águas Livres, que estudia un edificio lisboeta de 1956.

Juan Baraja. Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo
PhotoEspaña22. Museo ICO, Madrid. Hasta 11.09.22 fundacionico.es

Texto y fotografías: © Mercedes Peláez López/ARKslowww.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 352