ARQUITECTURA
JOSÉ MARÍA GARCÍA DE PAREDES EN EL MUSEO ICO, MADRID
La Fundación ICO conmemora el centenario del arquitecto José María García de Paredes a través de un monográfica que analiza toda su carrera.
La exposición José María García de Paredes. Espacios de encuentro, reúne más de 400 piezas, entre planos, dibujos, fotografías y maquetas, todas ellas procedentes del archivo familiar, legado en 2021 al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para ser catalogado bajo la supervisión de Ángela y Manuel García de Paredes de Falla, hijos arquitectos del autor sevillano.
José María García de Paredes pertenece al grupo de los mejores de una generación de profesionales de la arquitectura que, al terminar los estudios, en la década de 1950, se entregó en masa a la construcción moderna cuando nuestro país, todavía en proceso de posguerra y desarrollo progresivo, demandaba todo tipo de infraestructuras imprescindibles para la vida cotidiana y cantidades ingentes de pisos salubres. Aunque el gran público no asocie sus nombres con el de los maestros sobresalientes mediáticos, son muchos, con García de Paredes, los arquitectos de entonces autores de esas obras aparentemente anónimas que dan carácter al centro y los suburbios de nuestras ciudades, llamando la atención por su excelencia intrínseca. En aquel tiempo, la valía del arquitecto se medía por la calidad lograda en alguna obra menor, en alguna de las barriadas que encargaban con presupuesto ínfimo los estamentos oficiales para alojar personas con escasos recursos. García de Paredes tuvo, en este sentido, su prueba de fuego al diseñar el barrio madrileño de Almendrales, el último Poblado Dirigido (1958-1973) de los promovidos por el Instituto Nacional de la Vivienda, proyectado con Javier Carvajal, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.
José María García de Paredes.
Espacios de encuentro, Fundación ICO.
Hasta el 12 de enero. fundacionico.es
Texto y fotos: © Mercedes Peláez López / ARKslowww.com
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 377