ARQUITECTURA

IWAN BAAN. LA VIDA QUE HABITA LA ARQUITECTURA

Cronista de los mejores proyectos de nuestro tiempo, Iwan Baan está considerado el fotógrafo de arquitectura más influyente del mundo. Con motivo de su participación en la conferencia ‘Architecture and the media’, nos desvela los secretos de un enfoque artístico singular que trasciende la obra construida para detenerse en las relaciones que genera, y en el que lo importante no es el proyecto sino la vida que lo habita. Por Miriam Giordano y Pilar Marcos.

Se puede decir sin exagerar que a través del trabajo de Iwan Baan (Alkmaar, Países Bajos, 1975) dentro de 50 años se podrá hacer la crónica de la mejor arquitectura de nuestro tiempo. Fotógrafo de cabecera de varios Pritzker –desde Rem Koolhaas a Herzog & De Meuron, Zaha Hadid Architects o SANAA–, es el favorito de grandes arquitectos internacionales, con quienes mantiene largas y estrechas colaboraciones: Diller & Scofidio, Sou Fujimoto, Stephen Hall, Bjarke Ingels, Balkrishna Doshi o los españoles Selgas Cano. La lista de sus publicaciones es interminable, incluidos varios libros y numerosas exposiciones, entre ellas, la Serie Torre de David, en Caracas, con la que logró el prestigioso León de Oro de la Bienal de Venecia.
Este impactante currículum le ha traído al panel de expertos de la segunda edición de ‘Architecture and the Media’ , la conferencia europea promovida por la Fundació Mies van der Rohe para la difusión de la arquitectura en los medios de comunicación, que clausuró la edición virtual del pasado junio con una conversación con el holandés. Esa charla fue el punto de partida de esta entrevista, que la propia comisaria del encuentro, Miriam Giordano, logró terminar via Zoom con un Iwan Baan de viaje en su coche, en una parada volviendo a su casa desde Mallorca.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 331