DISEÑO

GONZALO DEL VAL, TRABAJO EN EQUIPO

El arquitecto Gonzalo del Val comparte con estudios distintos cada proyecto, desde el minucioso apartamento Composite a la mágica sala VIP para ARCO 2021 en Madrid.

El arquitecto Gonzalo del Val me cita en su estudio, donde conversaremos para Diseño Interior. Está instalado en un edificio decimonónico seductor, canónico de la arquitectura madrileña que la alta sociedad levantaba para residencia hacia 1880. Conserva el encanto de la época y, por fortuna, la mayor parte de los elementos originales, que todavía son arrojados a los contenedores durante las reformas. Demoler, añade a la pérdida patrimonial, la devaluación económica del inmueble.
No parece ser el caso de esta finca, que guarda un portal enlosado de granito y una espléndida escalera de ebanistería, autoportante, denominada a la francesa. Abre la puerta Gonzalo. Comentamos la belleza del edificio, y me invita a recorrer el estudio. Los techos son altos, con delicadas cornisas. Mantiene puertas, ventanas, tiradores, y la tarima típica en Madrid, de pino melis sobre rastreles. Ha instalado los puestos de trabajo ante la balconada en las estancias principales, con el esquema clásico de salón con gabinete y alcoba, y circulación continua entre sí.
La pintura blanca y la luz reverberan sobre la chimenea de mármol del gabinete. Escenario óptimo para un retrato. Posa junto a una mesa repleta de maderas. Son los componentes del trofeo Icon, que diseñó en 2014 para El País. Recién barnizadas, ante la entrega inminente del premio. Resta colocar un cinturón de cuero y atirantarlo con la carraca del extremo. En el salón, ante la pantalla del ordenador, trabaja Javier Jiménez Iniesta, arquitecto de Studio Animal, con quien comparte la autoría del pabellón VIP en ARCO 2021, junto a Toni Gelabert. Nos saludamos, y Gonzalo y yo comenzamos nuestra tertulia.

TEXTO: MERCEDES PELÁEZ LÓPEZ www.arkslowww.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 345