ARTE

GIACOMETTI & LINDBERGH. MUSEO MMIPO, OPORTO

El Museo da Misericórdia de Oporto presenta ‘Capturar lo invisible’, una revisión de la obra de Giacometti desde la perspectiva del fotógrafo Peter Lindbergh.

Alcanzar la belleza apurando la esbeltez implica un desafío extremo que confronta forma y materia al límite de la estabilidad de la obra. La muestra Giacometti & Lindbergh. Capturar lo invisible evoca sus leyes bajo la montera esbelta del MMIPO.
Acertar en el diseño de un montaje expositivo pasa necesariamente por la elección oportuna del lugar y la lectura certera del contexto en todos sus ámbitos. Es el caso de Capturar lo invisible, que exhibe obra de Alberto Giacometti bajo la mirada del fotógrafo Peter Lindbergh en simbiosis con los rasgos del espacio donde se instala, en el claustro del Museu da Misericórdia do Porto (MMIPO). Si Giacometti simboliza con El Greco al artista empeñado en hacer de la esbeltez el hilo conductor de su carrera, Lindbergh representa al fotógrafo de éxito dedicado a retratarla en los cuerpos espigados de las top models que hizo célebres en la década de los 90, con Cindy Crawford, Naomi Campbell y Linda Evangelista entre ellas. El museo reúne a los dos artistas en sintonía con su claustro, que alberga desde finales del XIX la Galería de los Benefactores, una fastuosa estructura de dos plantas, con montera acristalada y sobre columnas, fabricada en hierro fundido, el material que logró los primeros retos de máxima esbeltez en elementos portantes. El MMIPO ocupa desde su restauración en 2015 la antigua Casa da Misericórdia, situada desde 1550 en la Rua das Flores, prestigiosa calle de los orfebres que celebra 500 años de su apertura en el corazón medieval de la ciudad de Oporto.

Texto y Fotografías: Mercedes Peláez López

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 341