DISEÑO

FUORISALONE, SALONE DE MILÁN 2024

El Fuorisalone de Milán ha vuelto a ser una oportunidad única para la comunidad del diseño de ver creatividad e inspiración en sus múltiples exposiciones e instalaciones.

Desde hace décadas, Milán se transforma durante la semana del Salone en la capital mundial del diseño. Aquí acude todo el ecosistema internacional generado en torno a su industria: fabricantes, prescriptores, diseñadores, proveedores y prensa, pero también mucho turista que, este año más que nunca, ha convertido el evento en una experiencia masificada que ha hecho mucho más difícil el trabajo de los profesionales.
El Fuorisalone, que surgió para acoger a aquellas marcas que al principio no podían permitirse exponer en el Salone, devino con los años en un evento con personalidad, identidad y programa propio, un vibrante laboratorio de creatividad e innovación que, décadas después, en plena crisis del sector ferial, ha conseguido una relevancia que amenaza con fagocitar la matriz de la que nació. Además de un paraguas general que recoge todo lo que se hace en Milán durante la semana de feria, el Fuorisalone es también desde 2003 un proyecto ‘oficial’, organizado por Studiolabo, que incluye en su agenda a los distintos distritos del diseño en la ciudad: Brera, 5vie, Tortona, Isola, Porta Venezia, Durini, Alcova o Drop City. Juntos, Salone y Fuorisalone, configuran la incombustible y única Milano Design Week que nadie quiere perderse. Son tantos los eventos que reúne que hace años que hemos abandonado la idea de perseguirlos todos y, guiados por la experiencia de visitantes veteranos, tratamos de asistir a los más interesantes. En este reportaje hemos seleccionado lo mejor de 2024, una edición que, aparte de las dificultades por la masificación y los controles de accesos, no ha sido de las más lucidas; más bien, un año de transición en el que, sin embargo, no han faltado los momentos brillantes.

Texto: Pilar Marcos

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 373