DISEÑO

FRANCO RAGGI. TRIENAL DE MILÁN

La Trienal de Milán homenajea a Franco Raggi, arquitecto, diseñador e intelectual activo durante más de 50 años en la escena italiana e internacional.

La Trienal de Milán acoge hasta el 13 de abril la exposición Franco Raggi. Pensamientos Inestables, comisariada por Marco Sammicheli y Francesca Pellicciari y con una instalación diseñada por Piovenefabi. El proyecto expositivo ilustra la polifacética y larga carrera de Franco Raggi a través de su trabajo como arquitecto, diseñador e intelectual, miembro del Movimiento Radical y colaborador de Archizoom y el Studio Alchimia. En una entrevista, cuando le preguntaron ¿quién es Franco Raggi?, él respondió: “Soy arquitecto, tal vez artista y de casualidad diseñador”. Estoy de acuerdo con quienes lo definieron como un gentil maestro de la arquitectura, del diseño italiano y de Milán, su ciudad. La bondad siempre ha aflorado en sus obras: “Empecé diseñando lámparas, y siempre desde un punto de vista emocional. Concebí objetos que contaban historias: lámparas, una maleta, un jarrón, una instalación de iluminación o una casa, no importa”.
Raggi se formó como arquitecto en Milán, donde nació en 1945. En 1969 se graduó en el Politécnico y ese mismo año colaboró con el estudio Nizzoli Associati. De 1971 a 1976 fue redactor de la revista Casabella y director de la revista MODO de 1981 a 1983, y también asesor de imagen de La Rinascente y Croff. Ha colaborado con FontanaArte, Cappellini, Kartell y Poltronova. Arquitecto, diseñador, curador, crítico y editorialista, Franco Raggi ha recorrido, como protagonista comprometido, y al mismo tiempo como observador astuto, los acontecimientos más importantes de la arquitectura y del diseño de los últimos 50 años.

Texto: Dario Gagliardini

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 381