DISEÑO

FORMAS INDUSTRIALES, GALERÍA JOSÉ DE LA MANO

El diseño español de los 50 y 70 protagoniza ‘Formas industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes’, la exposición organizada por la Galería José de la Mano con Studiolire.

‘Formas industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes’ (1950-1970) es el título de la exposición conjunta organizada por las galerías madrileñas José de la Mano, especializada en arte de entre los años 50 y 70, y Studiolire, centrada en diseño español del siglo XX.
A través de un recorrido por los artistas, arquitectos y diseñadores que en la España gris de la postguerra se sumaron a la utopía de transformar el mundo mediante la mejora del espacio habitable, la muestra destaca cómo el diseño industrial se convirtió, entre los años 50 y 70, en uno de los elementos imprescindibles para conseguir la ansiada integración de las artes y reafirmar nuestra modernidad. Una iniciativa impulsada por el Movimiento Moderno y que encontró como aliados a los padres y maestros de la abstracción geométrica, Kandinsky, Malévich o Mondrian; para, ya a mediados del siglo XX, pasar el testigo a figuras como los italianos Gio Ponti o Alberto Sartori, o el español Jorge Oteiza. Fue este último quien, antes de su largo viaje americano, conoció de primera mano las inquietudes de la incipiente modernidad practicada en San Sebastián en los años treinta y guardó entre sus ideales el modelo y la doctrina de la Bauhaus, que propugnaba la eliminación de las fronteras entre disciplinas artísticas y ponía el diseño en un lugar preeminente.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 342