ARTE

FONTETA. POP-UP ARTÍSTICO EN EL EMPORDÀ

Tres galerías de Barcelona, Bombon Projects, Joan Prats y Nogueras Blanchard, inauguran un pop-up artístico en Fonteta, Ampurdán.

Palm Beach, Aspen, los Hamptons y ahora el pequeño pueblo de Fonteta, en el Empordà son los nuevos epicentros artísticos elegidos por las galerías para deslocalizarlo y que se disfrute de una forma nueva lejos de las salas tradicionales. Importantes galerías internacionales: Hauser & Wirth, Lévy Gorby Gallery o Pace Gallery entre otras, presentan sus proyectos colaborativos en espacios alternativos. Lo explica Dominique Lévy, cofundadora de Lévy Gorby Gallery: “No viajas para ver el circo, el circo viaja hacia ti y es diferente en cada lugar que visita. Somos los nuevos nómadas por el momento”:
Y entre estos nuevos nómadas, tres importantes galerías, Bombon Projects, Joan Prats y Nogueras Blanchard abanderan la tendencia. Han escapado de Barcelona para reaparecer en Fonteta, en el corazón del Baix Empordà y presentar allí, en un entorno idílico y de larga tradición artística, un pop-up con su arte y sus artistas. Su propuesta parte del concepto ampurdanés ‘Parar la fresca’ (tomar el fresco) de la que habla Josep Pla en el libro “Las Horas”, y que ha sido hilo conductor que las tres galerías han elegido para crear esta exposición conjunta. Parar la fresca es esa costumbre estival que, como narra Pla, consiste en ‘sacar la silla a la calle cuando el sol empieza a caer y pasar el rato’ (…), y ‘la bóveda celeste invita pensar’… A partir de sus palabras y los interrogantes que plantea, se han seleccionado obras que transitan por la naturaleza, el paisaje, el transcurso del tiempo, el universo y, sobre todo, la contemplación. Los artistas, Joan Brossa, Hannah Collins, Anne-Lise Coste, Bernat Daviu, Enric Farrés Duran, Hernández Pijuan, Marine Hugonnier, Chema Madoz, Josep Maynou, Ana Mendieta, Jordi Mitjà, Perejaume, Wilfredo Prieto, Teresa Solar, Antoni Tàpies, y Rosa Tharrats.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 341