ARQUITECTURA
FESTIVAL TAC! SAN FERNANDO, CÁDIZ
José Rodríguez y Carlos Montes han ganado el certamen TAC! de San Fernando con una gran salina hecha de madera, acero y sal.
El Festival de Arquitectura Urbana, TAC! ha cerrado su tercera edición con un rotundo éxito, en una cita que arrancó en junio en Vigo y ha concluido en San Fernando, Cádiz. Dos ciudades temporalmente colonizadas por dos pabellones que, combinando tradición e innovación, han mostrado cómo la arquitectura puede conectar territorios y personas.
Como ya hiciera ¡Qué faena(r)!, de Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre en Vigo (DI 373), La Sal, de los arquitectos José Rodríguez y Carlos Montes, ha puesto su mirada en el patrimonio histórico y cultural, lo local y lo vernáculo. La Plaza del Rey de San Fernando ha sido durante casi un mes sede de una instalación inspirada en las salinas y que, simulando las tradicionales montañas de sal, ha reflexionado sobre la regeneración del espacio urbano y cómo activar el potencial de los recursos naturales más abundantes y sostenibles de Cádiz.
Construido a partir de tan sólo tres materiales con gran arraigo en lo local, como la sal, la madera y el acero, La Sal pone su foco en el primero de ellos (que además le da nombre), no sólo en términos de identidad, sino también de sostenibilidad. Un material que durante estos últimos años ha sido objeto de una investigación que explora formas experimentales como el proceso natural de cristalización para su uso en la construcción, materia prima en la impresión 3D o como alternativa al cemento, responsable del 8% de las emisiones de CO2 globales.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 377