ESPECIAL Iluminación

EUROLUCE’17. TENDENCIAS Y PRODUCTOS

En un momento de gran innovación y experimentación tecnológica, el sector de la iluminación recupera al usuario como centro de atención: sus necesidades, su bienestar físico y emocional, están detrás de unos diseños que buscan la máxima personalización y el control más preciso, con soluciones inteligentes capaces de adaptarse a los nuevos modos de vida y de trabajo. Formalmente destacamos dos tendencias contrapuestas: la desmaterialización y la exploración de nuevos materiales.

Un mundo de escala humana, con el bienestar del usuario firmemente asentado como centro de atención. Ese quizá sea el mejor resumen de Euroluce 2017, una feria que ahonda en las tendencias adelantadas en ediciones anteriores: la digitalización, que permite soluciones cada vez más personalizables en la medida en que cada usuario puede crear y programar su propia iluminación, regular el espectro y la intensidad; mientras que los nuevos sistemas de control, cada vez más precisos, buscan sincronizar el cuerpo con los ritmos naturales del día y de la noche, mejorando la concentración y el estado de ánimo, además de definir la calidad de los interiores y las actividades que en ellos se desarrollan. Las nuevas tecnologías han supuesto asimismo una revolución formal que conduce hacia la desmaterialización de la lámpara como objeto, con diseños cada vez más simplificados, que prácticamente desaparecen dejando solo un rastro luminoso. Estructuras livianas dentro de las cuales se colocan las fuentes LED, ocultando la complejidad del producto y permitiendo que la luz sea la única y verdadera protagonista.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 294