DISEÑO

ETTORE SOTTSASS, EL OBJETO MÁGICO. CENTRE POMPIDOU, PARÍS

Ettore Sottsass reclamó la experiencia emocional de los objetos. Con motivo de la gran retrospectiva que le dedica el Centre Pompidou, reflexionamos sobre la influencia de un creador único.

“Quiero decir sobre Ettore sus maravillosas cualidades/La primera es nacer hace 80 años/Las otras son/tener una cara bonita/tener un gran amor por sus diseños/no ser estilista/tener un deseo continuo de hacer proyectos/seguir teniendo ganas de investigar/creer que la Arquitectura no es una disciplina/haber inventado Memphis/no creerse un maestro/querer todavía hoy intentar cambiar.
A los nosotros dos nos sucedió ser hijos de artistas/nos sucedió nacer al final de la primera guerra/nos sucedió hacernos arquitectos/nos sucedió saber envejecer desde jóvenes/y, sobre todo, seguimos queriéndonos mucho”. (Achille Castiglioni, 1999)
Las palabras de Castiglioni dan testimonio de la vasta actividad de Ettore Sottsass (Insbruck, 1917-Milán, 2007) en todas las disciplinas: arquitectura, pintura, literatura y, sobre todo, la vida. Es difícil ubicarlo en una sola disciplina, le encantaba definirse esencialmente como arquitecto, pero también fue mucho más en su obra muy diferente y vasta. El Centre Pompidou de París le dedica su gran exposición de otoño: Ettore Sottsass, el Objeto Mágico, una muestra de más de 400 trabajos, ordenados cronológicamente, que revelan la ausencia de líneas divisorias entre escultura, pintura, arquitectura o diseño en la trayectoria del fundador del grupo Memphis.

Texto: Dario Gagliardini

Ettore Sottsass. El objeto mágico
Hasta 03.01.22
Centre Pompidou, París
https://www.centrepompidou.fr/es/programa/agenda/evento/JgG3KxX

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 344