ARQUITECTURA
ESTUDIO HERREROS, MALBA PUERTOS, BUENOS AIRES
Estudio Herreros ha proyectado MALBA Puertos, un concepto de museo que acerca a la calle el arte, el paisaje y las tradiciones locales.
MALBA Puertos, la nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, emplazado en la localidad de Escobar, que se inauguró el pasado otoño. Lleva la marca del estudio Herreros y se integra en la reflexión sobre esta tipología que desde hace años están llevando a cabo Juan Herreros y Jens Richter al frente de dicho despacho. Su investigación sobre las posibilidades de centros enraizados en el territorio, y formando parte de la cotidianidad de los vecinos más que como hitos arquitectónicos globales para ser visitados por hordas de turistas, junto con su ambición de desmuseizar los museos y hacerlos más plaza, más parque, más barrio, tuvieron uno de sus ejemplos más destacados con el museo Munch de Oslo, que cumplió holgadamente todas esas expectativas y esos objetivos.
El problema era… ¿y después qué? ¿Cómo seguir abundando en ese enfoque y decir algo novedoso? Solución: “En MALBA Puertos hemos ensayado una especie de inversión del museo ortodoxo al que hemos dado la vuelta como a un calcetín”, señala Juan Herreros
Texto: Pilar Gómez Rodríguez