DISEÑO

ENZO MARI. IN MEMORIAM

Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist, en la Triennale de Milán documenta 60 años de trayectoria de quien era, en palabras de Alessandro Mendini, ‘la conciencia de los diseñadores’.

Soy arquitecto y como periodista siempre me he interesado por el diseño y su comunicación; por el proyecto y su lenguaje, y la amplificación ‘social’ de sus contenidos. Me oriento de una manera instintiva y creo en el reconocimiento de lo que llamo ‘primogenitura’. Y cuál mejor que la del singular lenguaje de Enzo Mari: “la conciencia de los diseñadores”, como lo definió Alessandro Mendini. En un escenario como el del diseño, donde frente al ‘compromiso político’ se prefiere el gusto por la estética excesiva e inútil, Mari es un modelo a seguir. No solo porque rediseñó físicamente el paisaje doméstico (entre otras cosas) con objetos que se han convertido en iconos, sino porque logró imponer la idea de un diseño pensado como función social. A su muerte, muchos artículos hablan de su trabajo, caracterizado por una filosofía existencialista. Yo prefiero recordar que Enzo siempre rechazó el cliché del intelectual abstracto lejos del público, y consideraba al usuario no un consumidor pasivo, sino el objeto de un proceso en el que participa activamente. Una filosofía del diseño capaz de transformar la sociedad, con especial atención a los problemas sociales y políticos. Mari realizó una magnífica colección de objetos, racionales, honestos, referentes para la historia del diseño.
Por Dario Gagliardini

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 334