ARQUITECTURA

DMVA. WEISS-VANDERHOEVEN. ONE ROOM HOTEL

Dmva. Weiss-Vanderhoeven restauran un pequeño y estrecho edificio del siglo XVII en el centro de Amberes para alojar un programa residencial, un hotel de una sola habitación.

El imposible grado cero de la arquitectura. La creación de un nuevo entorno promete el principio de una nueva vida, ofrece la oportunidad de crear nuevas referencias, de construir nuevos lugares, libres de las ataduras de nuestra memoria y del pasado colectivo. Por supuesto, eso nunca es así. Aunque se encuentre en la más abstracta de las situaciones posibles, el nuevo habitante trae consigo sus propias experiencias anteriores y su propio sistema de relaciones, que condicionan completamente su modo de percibir, comprender y ocupar el espacio.

Esa modernidad que buscaba acabar con todo lo anterior hace tiempo que fue abandonada. La modernidad actual es capaz de absorber todo lo que rodea un proyecto para producir nuevos entornos. Ni el pasado ni la naturaleza humana son obstáculos a evitar, sino que tanto el lenguaje como la actitud modernas –la búsqueda desprejuiciada de nuevos espacios, la superación de los estilos, la abstracción, la pulcritud conceptual– son capaces de asumir la historia y el carácter–del lugar, de la colectividad, del individuo– para crear una entidad nueva capaz de recoger su potencia y proyectarla hacia adelante.

FICHA TÉCNICA

Sección: Casas Radicales

Texto: Miguel Barahona

Proyecto: One Room Hotel

Localización: Amberes, Bélgica

Autor: DMVA. Weiss-Vanderhoeven

Fotografía: Bart Gosselin