DISEÑO

DINO GAVINA. GALLERIA NAZIONALE, ROMA

Dino Gavina, promotor de muchas de las piezas más importantes del diseño italiano y fundador de editoras emblemáticas, protagoniza una gran exposición en la Gallería Nazionale de Roma.

El diseño, al igual que otras disciplinas en las que la investigación juega un papel importante, tiene que afrontar hoy la falta de nuevas ideas, así como la relativa escasez de materiales innovadores, estímulo para éstas. El verdadero espíritu de invención del diseñador reside sobre todo en la capacidad de evocar lo que aún se desconoce, convirtiéndolo en la base de una creatividad que debe guiarse principalmente por la curiosidad. Un modelo que ejemplifica Dino Gavina (1922-2007), protagonista de la exposición Reflections. Dino Gavina, l’arte e il design en la Galleria Nazionale de Roma hasta el 10/10. Gavina, editor, emprendedor y agitador cultural, destaca que el proyecto no está vinculado a un estilo específico, sino que es el resultado de una libertad que redefine las orientaciones culturales, visiones plurales que podrían parecer contradictorias, pero que sin embargo enriquecen el diseño.
En los 60 un puñado de visionarios cultos y apasionados inventan cosas extrañas y absurdas que escandalizan a la opinión pública. Entre ellos, un tapicero ‘subversivo’ y reaccionario de Bolonia que convence a un arquitecto milanés, Ignazio Gardella, –que ya estaba construyendo casas de obreros por encargo de Adriano Olivetti– para que le diseñe un sillón, Digamma, una pieza icónica con sus ‘pies de ganso’ (1957).

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 343