DISEÑO

DEUTSCHES DESIGN 1949–1989. VITRA DESIGN MUSEUM

La muestra ‘Diseño alemán 1949–1989: Dos países, una historia’ del Vitra Design Museum, aborda el diseño en las antiguas RDA y RFA hasta su unificación.

Un viaje comparativo por el papel de esta disciplina en dos lugares tan cercanos y a la vez tan lejanos, que analiza tanto sus diferencias ideológicas y creativas, como los paralelismos y referencias cruzadas entre ellos.

Con objetos que abarcan desde icónicos muebles, lámparas y trabajos gráficos, a ejemplos de diseño industrial, interiorismo e incluso ámbitos de la moda, los textiles y la joyería, la iniciativa ofrece la oportunidad de conocer de cerca el diseño alemán.
Organizada en distintas áreas, la exposición analiza el estrecho vínculo existente entre el diseño y la historia contemporánea, la cultura cotidiana y el contexto político mundial en la Alemania de la Guerra Fría, para luego viajar cronológicamente por el papel del diseño en estas dos potencias. Una historia que comienza a principios del siglo XX con una emergencia del diseño alemán a nivel mundial que se ve interrumpida en 1949 con la división de Alemania. Este hito marcó un antes y un después, con el diseño como motor del ‘milagro económico’ en la Alemania Occidental, y parte de la economía socialista planificada, en la Oriental. En 1989, la caída del muro consolidó un acercamiento que ya venía fraguándose desde la década de 1970, y el diseño adoptó posturas mucho más críticas, con tendencias artísticas y experimentales como Pentagon, Ginbande o Kunstflug. Abierta hasta el 5 de septiembre, la muestra supone una inmejorable oportunidad para descubrir la fascinante variedad de estilos y tendencias del diseño en las Alemanias de la postguerra.
design-museum.de