DISEÑO

DESIGNBLOK, PRAGA

La vigésima edición de Designblok, el Festival Internacional de Diseño de Praga, ha querido destacar, bajo el lema ‘Celebración’, la capacidad de las ideas, conceptos y objetos para convertir la rutina en un acontecimiento.

Diseñadores consagrados y jóvenes, marcas consolidadas e incipientes conviven en un evento que no solo trata de ser escaparate del panorama local e internacional, sino que intenta que toda la sociedad participe y disfrute del diseño. El diseño actual checo busca sus raíces tanto en las industrias tradicionales –madera y, sobre todo, vidrio– como en el efervescente periodo de la primera mitad del siglo XX, cuando la cultura del nuevo país miraba a Viena o Berlín. Dos figuras contrapuestas representan la continuidad de aquel momento con el actual. Jirí Jiroutek, nacido hacia 1928, es un diseñador de muebles que buscó un funcionalismo amable con el que fuera posible la identificación. La empresa Nanovo ha reeditado el U-453, originalmente diseñado en 1958 y símbolo de toda una época. Por otra parte, René Roubícek, fallecido el pasado abril con 96 años, es un artista que hizo del vidrio su principal material de trabajo. Su inspiración proviene tanto del expresionismo como de la ciencia ficción, ambas muy activas en la Praga de los años 20. Sus personales esculturas monstruosas o futuristas se alejan de consideraciones utilitarias, lo que no le impidió trabajar con numerosas marcas. En sus últimos años destacaron sus colaboraciones con Lasvit, la empresa checa que está revolucionando el diseño en vidrio a nivel mundial. Con Maxim Velcovsky como director creativo, se ha significado por destacar la figura del diseñador y ha reunido un impresionante elenco internacional. Otras marcas como Sans Souci, Preciosa, Bomma o Brokis, en vidrio, o Ton, en madera curvada, han seguido el mismo camino. Con todas ellas colabora un grupo de diseñadores checos, presentes con instalaciones y piezas en Designblok, como deFORM (Jakub Pollág y Václav Mlynár), Olgoj Chorchoj (Michal Fronêk y Jan Nêmecêk), Jan Plechác & Henry Wielgu o Lucie Koldová. Otros diseñadores más jóvenes siguen los mismos caminos, bien la renovación de diseños clásicos modernos valorando su carácter artesanal –Dechem o Bejvl– o bien a través de la experimentación con el proceso: Lukas Novak recupera el lithyalin, una técnica de vidrio opaco y brillante, y la galería Kuzebauch presentaba varias series de B.Tydlitátová y N.Bozdechová en las que a través de pequeñas variaciones del proceso de producción se obtienen nuevas formas de expresión para uno de los materiales más antiguos. Miguel Barahona

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