DISEÑO

DAVID DELFÍN. SALA CANAL, MADRID

La exposición David Delfín reúne en la Sala Canal de Madrid las prendas emblemáticas del desaparecido diseñador malagueño en un montaje escenográfico que rememora sus emotivos desfiles.

Más de sesenta vestidos de una treintena de colecciones conmemoran en la retrospectiva David Delfín el cincuenta aniversario de su nacimiento en Ronda y la fundación, tres décadas después con los hermanos Postigo y Bimba Bosé, de la empresa DAVIDELFIN, una plataforma multidisciplinar desde la que lanzó vestidos parlantes, en trampantojo, o pintados con caligrafías de su mano izquierda. El Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 culminó su trayectoria, iniciada con un brusco salto a la fama en su primer desfile en la Pasarela Cibeles 2002 a causa de un feroz escándalo mediático que derivó en gran éxito posterior.
La prensa convencional consideró humillante que un autor desconocido cubriera con capuchas el rostro de las modelos y colgara de sus cuellos con sogas de ahorcado los trajes (G)horka, dedicados al arquitecto y fotógrafo Gorka Postigo. Los críticos rechazaron en pasarela lo que habrían juzgado oportuno en el teatro y el arte. No creyeron que la colección Cour des Miracles estuviera inspirada en Magritte, ni vislumbraron que practicara uno de aquellos hábiles ejercicios de cambio de contexto, habituales en el movimiento artístico surrealista, que Elsa Schiaparelli había extendido al ropaje femenino setenta años atrás y difundido con el sombrero-zapato diseñado con Dalí.

Texto: Mercedes Peláez López
Sala Canal. comunidad.madrid/centros/sala-canal-isabel-ii

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 327