ARQUITECTURA

JEAN NOUVEL. MUSEO LOUVRE ABU DABI

A partir de la cúpula, símbolo de la cultura árabe, Jean Nouvel propone para el Louvre de Abu Dabi una suerte de medina atravesada por la luz. Una arquitectura evocadora y protectora que envuelve sus tesoros en geometría y espiritualidad.

Desde el pasado noviembre, la isla de Saadiyat en Abu Dabi se ha convertido en una nueva meca para el arte internacional. El Louvre de Abu Dabi, proyectado por Jean Nouvel, es el primer edificio construido de un ambicioso plan de desarrollo que pretende convertir la isla en un distrito cultural internacional de primer orden y en el que están también previstos un nuevo Guggeheim de Frank Gehry, siete veces mayor que el de Nueva York, el Zayek National Museum, con forma de ala de halcón, de Norman Foster, un Museo Marítimo diseñado por Tadao Ando y un centro para las Artes Escénicas con aspecto de ectoplasma, firmado por Zaha Hadid. Frente a los gigantes vecinos, algunos con una altura prevista de más de 80 m, la propuesta de Jean Nouvel habla en voz baja e invita al recogimiento. “Siempre debemos ser sensibles y contextuales, incluso cuando no haya un contexto aparente”, explicaba Nouvel durante la inauguración, describiendo la búsqueda en helicóptero de un solar de arena adecuado para el proyecto. El Pritzker francés encontró la inspiración para su diseño y la fidelidad al contexto en la propia cultura árabe, en su arquitectura, sus ciudades, su paisaje y también su luz.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Louvre Abu Dhabi

Autor: Jean Nouvel

Fotos: Roland Halbe y Mohamed Somji/Louvre Abu Dabi

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 299