ARQUITECTURA

ENTREVISTA A CLARA MURADO + JUAN ELVIRA

Alumnos ayer de la autora de la entrevista, ahora Clara Murado y Juan Elvira extraen fuerza de los trazos para realizar proyectos que suman imaginación, síntesis y estructura.

Murado & Elvira defienden la creatividad compartida entre arquitecto y cliente, al que guían por la difícil senda que conduce a la mejor arquitectura. Diseñadores y profesores, Clara Murado y Juan Elvira construyen viviendas y obra pública, participando incansables en concursos de ideas. Ganarlos ha supuesto poder construir edificios singulares en tiempos críticos para la obra de autor. En 2010 logran la poética rehabilitación de la Biblioteca Municipal de Bayona (2016-17), en Pontevedra, seleccionada al premio Mies van der Rohe 2019. Daba continuidad a una obra anterior de idéntico mérito, la residencia de estudiantes Teknobyen (2012) en la ciudad noruega de Trondheim, obtenida en el concurso Europan 2008. Dio a conocer la primera de sus firmas, MEK, integrada por Murado & Elvira y Enrique Krahe.
Juan Elvira y Clara Murado resumen su trabajo en un escueto “hacemos lugares para respirar”. Prueba de su filosofía es la sutil tienda Brunns Bazaar (2005), que realizaron en Madrid bajo el protagonismo de un único elemento de tubo que sobrevuela el espacio formando una línea sin fin, de tan enérgica componente gráfica que denota su declarada pasión por el dibujo arquitectónico. En nuestra tertulia, que tiene lugar en su estudio, manifiestan de inmediato su devoción por los trazos, rememorando aquella época, lejana ya en el tiempo, en que cursaron conmigo Dibujo Técnico al inicio de sus estudios de Arquitectura en 1988.

Texo: Mercedes Peláez López