ARQUITECTURA

CATAR, DISEÑO EN EL DESIERTO

La Copa Mundial de Fútbol en Catar permite conocer el proceso de diseño del lujoso hábitat contemporáneo acometido por el país en el desierto.

El desierto impone severas condiciones a quien se asiente en su interior. Así que viene agudizando el ingenio humano desde el origen de la Historia. Un palo es un bien preciado en cualquier desierto. Es poste, mástil, arma, herramienta, apoyo y asa, el bastón de mando del jeque que conducía a las tribus bedu nómadas. El asa da la hora, que se obtiene midiendo la longitud de su sombra sobre el suelo. Al acampar, el palo sostiene la tienda beduina, la Beit al Sha’ar, literalmente “la casa de pelo” de cabra o de oveja.
Colocados en serie, los palos marcan trayectos. Alineados entre sí, dibujan trazados rectos, útiles en el replanteo de casas, y señalizan rumbos siguiendo la posición de las estrellas. Es el mensaje que sugiere la instalación East-West / West-East (2014) de Richard Serra, formada por cuatro placas de acero de 14 metros de altura, alineadas y enrasadas en su coronación, que presiden cada día la aurora y el ocaso en el desierto de Zekreet. De frente aparentan ser monolitos, torres y rascacielos, y miras topográficas, las reglas graduadas que miden distancias y desniveles con teodolito. De perfil son la imagen del palo vertical, que es el signo de la letra alif, la a del alfabeto árabe, principio y medida de todas las cosas.

Texto y fotografías: © Mercedes Peláez López/ARKslowww.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 353