ARQUITECTURA

CASA GUZMÁN: ALEJANDRO DE LA SOTA

A principios de los años 70, Alejandro de la Sota diseñó esta vivienda para Enrique Guzmán y su familia en los alrededores de Madrid que acaba de ser demolida. La ponemos como ejemplo de Casa Radical en su época y también en la actualidad.

Construir “un lunes una Arquitectura para ser repetida, rehecha, copiada”. El sueño de tanta arquitectura es el de la construcción no de un objeto sino de un sistema que pueda adaptarse, repetirse, propagarse. Un sueño para el que la elementalidad o la industrialización son sólo medios. Una arquitectura cuya emoción viene de la sencillez con que se resuelve lo complejo, de la atención al detalle, de la perfección de lo sutil. Sincera, directa –y en ese sentido brutal–, aparentemente espontánea, sin artificios ni ostentación. Una arquitectura que se pretende lógica, objetiva, fuera de estilos o modas. Una arquitectura verdaderamente actual y radicalmente atemporal.

La técnica permite la ficción de una arquitectura aparentemente invisible, que no establezca una distinción sustancial entre exterior e interior. La ausencia, la ligereza, son el origen de una poética nueva en que la línea y la precisión en el encuentro cobran una importancia insólita.

FICHA TÉCNICA

Sección: Casas Radicales
Texto: Miguel Barahona
Proyecto: Casa Guzmán en Madrid
Autor: Alejandro de la Sota
Fotografía: José Hevia

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 290