DISEÑO

CAMP: NOTES ON FASHION. MET, NUEVA YORK

A través de más de 250 objetos del siglo XVII a la actualidad, ‘Camp: Notes on Fashion’ explora los orígenes de la exuberante moda ‘Camp’, y cómo la ironía, el humor, la parodia, el pastiche, el artificio, la teatralidad y la exageración definen su estética.

La muestra del Museo Metropolitano de Nueva York (MET) (hasta el 8 de septiembre) acerca al público los diseños más irónicos, artificiosos y exagerados de la moda camp. Con el ensayo de Susan Sontag, Notes on Camp (1964), como punto de partida, y comisariada por Andrew Bolton, Camp: notes on fashion está dividida en dos partes. Mientras que la primera se remonta a Versalles y explora el concepto como forma de expresión de la comunidad queer; la segunda muestra cómo diseñadores e iconos culturales como Moschino, Thom Browne, Demna Gvsalia, Marc Jacobs, Jean-Charles de Castelbajac, Elsa Schiaparelli, Gucci o Miuccia Prada, entre otros, usan el camp para cuestionar ideas convencionales sobre el gusto, el género, la raza o la sexualidad. Con referencias pop, queer e incluso políticas, el concepto camp encaja a la perfección en el programa de exposiciones anuales con las que el MET quiere abordar temas de importancia a nivel global.