ESPECIAL ILUMINACIÓN

ALBERTO CAIOLA. NYX, SHANGHAI

Alberto Caiola utiliza un material tan intangible como la luz para construir este templo clásico en la azotea de un edificio de Shanghai. El proyecto de este club nocturno se hace eco del pasado y del futuro, y representa una mirada alternativa al acelerado desarrollo urbanístico de esta ciudad asiática. En Nyx, el arquitecto italiano propone un nuevo lenguaje –a caballo entre la realidad física y la virtual–, así como una experiencia que altera la percepción del espacio y el tiempo.

NYX. Autor: ALBERTO CAIOLA. Superficie: 600 m2. Localización: SHANGHAI. Realización: 2019 Fotografía: DIRK WEIBLEN

Nyx es uno de los últimos clubs de moda en la rutilante noche de Shanghai. Toma su nombre de la diosa griega de la noche y se encuentra en la terraza de la séptima planta de un edificio en una de las calles comerciales más concurridas de la ciudad. Para su diseño, el arquitecto Alberto Caiola ha vuelto la mirada a sus orígenes y se ha inspirado en la Colonne di San Lorenzo, un complejo formado por una hilera de columnas corintias ubicado en el centro de Milán. En Italia, las ruinas forman parte del telón de fondo de la vida cotidiana, y este monumento por las noches es lugar de reunión juvenil al crear un espacio que invita a formar grupos, además de inspirar protección.
El diseño de Nyx se configura a través de trece columnas cónicas dispuestas en forma de U, que rodean a una bancada con mesas y asientos. Enfrente se sitúa la barra, protegida por un pórtico con arcos. El espacio resultante recuerda a una plaza clásica, un espacio abierto e íntimo a la vez, que fomenta la interacción social y que resulta muy apropiado para esta densa ciudad china.

FICHA TÉCNICA
Localización: 7/F, 627 Huaihai Zhong Lu, Shanghai
Diseño: Alberto Caiola, office@albertocaiola.com albertocaiola.com
Fotografía: Dirk Weiblen, dirkweiblen.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 318