DISEÑO

ACTIU. ESPACIOS DE TRABAJO SEGUROS PARA LA ERA POST COVID

Ante el reto que representa la adaptación del espacio de trabajo a la crisis sanitaria, Actiu lanza una guía de actuación que aborda la necesidad de compaginar la seguridad con los beneficios de los entornos colaborativos.

De la mano de expertos en mobiliario para entornos laborales y hospitality, como la empresa Actiu, las compañías han aprendido a adecuar sus oficinas y a escoger el mobiliario en función de las nuevas formas de trabajar donde la socialización, la interacción y la colaboración se han convertido en la clave para incrementar el bienestar y la productividad del equipo. Toda esa transformación iniciada hace algunos años se topa ahora con las exigencias de seguridad espoleadas por la crisis sanitaria. Exigencias que pasan por mantener la distancia de seguridad interpersonal. Cómo compaginar los evidentes beneficios de los espacios de trabajo colaborativos con la protección de las personas es la base de la guía Cómo adaptar un espacio de trabajo ante la Covid-19, elaborada por Actiu con una recomendaciones para asegurar la seguridad en el entorno laboral.
A partir de diferentes líneas de actuación, la guía recoge consejos y propuestas que van desde adecuar el espacio hasta optar por elementos físicos de contención como mamparas protectoras, pasando por un rediseño de las oficinas enfocado a reducir los desplazamientos internos al máximo.
Para Actiu, en estos momentos las cuestiones que más preocupan son “adaptar entornos de trabajo y socialización a las nuevas condiciones sanitarias e higiénicas, compaginar el teletrabajo con la oficina o garantizar la seguridad en espacios de coworking y ocio”.
El teletrabajo es el primer paso de una profunda reconfiguración de los entornos laborales. Así, open spaces hasta ahora multitudinarios pasarán a acoger puestos que respetan la distancia de seguridad; salas de reuniones o conferencias que limitan su capacidad o se reconvierten en zonas operativas ‘seguras’, son algunos ejemplos de esta transformación.

Además, Actiu ha desarrollado soluciones para adaptar los espacios, como las mamparas autoportantes que permiten reducir la distancia entre las personas manteniendo la seguridad. Un sistema que ha sido registrado como Modelo de Utilidad por su innovadora solución de montaje y que responde a los criterios de calidad y sostenibilidad que exigen comercios, entornos sanitarios o espacios de trabajo de cualquier tamaño.
Para entornos administrativos, Actiu ha diseñado un sistema de fijación universal que permite la instalación de mamparas ancladas a las divisorias existentes. Junto a la adaptación de sus productos para cumplir con las nuevas exigencias de distanciamiento social, Actiu dispone ya de piezas de mobiliario flexibles y versátiles que permiten garantizar la ergonomía y readaptar las zonas de trabajo con mesas móviles, abatibles y elevables como el programa Talent, una amplia gama de sillas operativas, así como otras colectivas y polivalentes, como la línea Noom, diseñada para todo tipo de necesidades y entornos.

Actiu. actiu.com