DISEÑO
AALTO – AINO ALVAR ELISSA. MAXXI, ROMA
Studio Aalto promulgó y desarrolló durante sus 50 años la revolucionaria idea de una arquitectura y un diseño pensados para las personas y en equilibrio con el entorno.
El MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en Roma, ofrece, hasta el 26 de mayo, AALTO – Aino Alvar Elissa. La dimensión humana del diseño, una exposición comisariada por Space Caviar que abarca cinco décadas de actividad del Studio Aalto, contadas a través de 11 proyectos –desde 1920 hasta los años 80– en un montaje que presenta al visitante diferentes interpretaciones para comprender mejor la obra del estudio. Todo ello evidencia una idea de arquitectura y diseño pensada para las personas, acogedora y funcional, en equilibrio con el entorno y caracterizada por unas líneas fluidas y orgánicas inconfundibles (aalto en finlandés significa ‘ola). Para Alvar Aalto (1898-1976), Aino Marsio (1894-1949) y Elissa Mäkiniemi (1922-1994), la declaración «La verdadera arquitectura existe solo cuando pone al ser humano en el centro» representa el punto de partida de un concepto de arquitectura nuevo y revolucionario.
Desde el inicio de sus estudios, Alvar estuvo convencido de que poseía las cualidades necesarias para triunfar, quizás gracias a su profesor Armas Lindgren, quien evaluó su proyecto de tesis como «ejecutado superficialmente, pero con talento». Se podría decir que fue una señal premonitoria de sus éxitos futuros y útil para darle una confianza inquebrantable en su talento único. Sin embargo, una de sus mayores fortalezas siempre fue la capacidad de combinar diferentes perspectivas e influencias en una síntesis muy personal. Así, su obra se puede resumir en dos períodos importantes: en el primero, de 1928 a 1937, Aalto creó obras de estilo racionalista, como la biblioteca de Viipuri y el sanatorio de Paimio.
AALTO – Aino Alvar Elissa. La dimensión humana del diseño.
MAXXI Hasta el 26 de mayo de 2024. maxxi.art/en/
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 369