ARQUITECTURA

9ª Conferencia Passivhaus. Sevilla

Aire limpio, temperatura agradable. Buen aislamiento e iluminación. El estándar Passivhaus aplicado a la construcción permite obtener edificios con una eficiencia energética máxima, un elevado grado de confort y rentables durante toda la vida útil del edificio.

Cada vez es mayor el número de personas conscientes del coste ecológico y económico que supone el mantenimiento de una vivienda. Las principales causas del cambio climático son la producción y el consumo energético. Por ello, es imperioso reducir la demanda de energía. En este contexto, el diseño de una vivienda Passivhaus adquiere una gran relevancia. Las casas diseñadas con criterios pasivos se están implementando cada vez más en nuestro país y no solamente en edificios residenciales sino también de uso público. El estándar se aplica tanto en climas fríos como cálidos, donde se consume calefacción y mucha refrigeración. Son buenos los ejemplos en pueblos de Andalucía como Herrera y Écija, localizados en la llamada “Sartén de España”, probablemente el lugar más cálido de Europa y donde existen viviendas de nueva planta, construidas con sistemas tradicionales y con el certificado del Passive House Institute. Los edificios así diseñados consiguen reducir en un 75% las demandas de calefacción y de refrigeración. Esa pequeña demanda puede ser cubierta con el uso de energías renovables, resultando así un edificio con un consumo energético muy bajo.

Todos estos temas se trabajaron el pasado mes de noviembre en la 9ª Conferencia Passivhaus en Sevilla, organizada por la PEP (Plataforma de Edificación Passivhaus), encargada de introducir y divulgar esta metodología en España desde 2008. Supone el principal evento anual de ámbito estatal, referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial los edificios pasivos bajo el estándar “Passivhaus”.

FICHA

9ª Conferencia Passivhaus

Lugar: Sevilla

Organiza: PEP (Plataforma de Edificación Passivhaus)

plataforma-pep.org